lunes, 21 de septiembre de 2009

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES

Todo empezó el viernes con la llegada de los primeros grupos de compañeros. En el torneo de fútbol 7 pudimos disfrutar de la presencia de jóvenes promesas futbolísticas del patriotismo social español, así como de viejas glorias que desempolvaron las botas para no faltar a tan esperado encuentro. Resultado: Alfonso X se alzó con la victoria una vez más incorporando un nuevo trofeo a nuestra vitrina en menos de 10 días.

Una vez duchados y mudados nos fuimos a cenar a la playa de San Juan, tras lo cual tuvimos un tiempo de esparcimiento, en el sentido literal de la palabra, disfrutando de la noche playera alicantina.

El Sábado por la mañana comenzó la parte didáctica de las jornadas con un muy interesante debate entre los representantes de las asociaciones asistentes. Cada Asociación se pronunció acerca de unos puntos previamente establecidos siendo la mayoría de conclusiones muy similares. La actualidad del panorama sociopolítico tras las últimas elecciones europeas, el papel que las asociaciones debemos jugar, objetivos, actuaciones comunes... El debate se vió enriquecido con el relato de las experiencias propias que fueron comentadas ante un público que mostró un gran interés.

Como no era nuestra intención que el debate se quedase en mera palabrería, tras el mismo se presentó un documento común, una declaración de intenciones, con unos principios básicos y un compromiso de actuación común. Si una cosa pudimos constatar es el hecho de que hay compañeros muy valiosos que por una razón u otra no militan en ningún partido político, ni tienen la más mínima intención; compañeros bien formados, con años de experiencia en la lucha cívico-asociativa y, lo más importante, con muchas ganas de trabajar por su Nación. Este valioso grupo humano ve en el asociacionismo una nueva e ilusionante vía donde canalizar sus anhelos y energías.


Tras la comida tuvimos el placer de contar con Benedetto Soccodato que asistió en representación del Foro 753. Nuestro amigo romano nos contó la historia del Foro, nos expuso las actividades de su asociación dejándonos impresionados por el compromiso y la ingente labor que los compañeros italianos están llevando a cabo. Sin duda las organizaciones italianas son un referente a nivel europeo de activismo y de un excelente trabajo, y de cómo se puede superar la marginalidad ganándose el respeto de la sociedad con una triple receta: sacrificio, seriedad y compromiso por una causa.

Sería deseable que la moda que se ha extendido entre los compañeros patrios no se quede en una peregrinación esporádica para disfrutar de la hospitalidad de nuestros homólogos romanos y que vaya cundiendo el ejemplo entre todos nosotros. Tenemos un referente inmejorable y no debemos dejar pasar la ocasión de aprovecharnos del camino recorrido tanto por los compañeros del Foro 753, como de Casa Montag, como de tantas otras organizaciones italianas.

La siguiente conferencia correspondió a Javier Ruiz Portella, responsable del periódico digital “elmanifiesto.com”. Para quién no conozca esta publicación, que, por otra parte, recomendamos encarecidamente leer, se trata de un espacio políticamente incorrecto alejado tanto de la izquierda como de la derecha liberal que consigue ser un soplo de aire fresco y crítico en la red. La mediocridad nos rodea y es tarea de todos nosotros hacer que nuestro pueblo recupere el sentido común así como unos principios básicos de existencia y convivencia cada vez más difuminados y que la actual clase política no tiene la más mínima intención de promocionar.


Después de las intervenciones, con turno de preguntas incluido, nos dispusimos a cenar en el lugar habilitado para el concierto. Con la barriga llena y el gaznate remojado pudimos disfrutar de una memorable jornada musical. Nuestro polivalente compañero Benedetto nos delitó con una serie de versiones de música nacionalista italiana. Desde Massimo Morsello hasta Compagnia dell Anello muchos fueron los temazos que pudimos escuchar y nos hicieron vibrar. Un 10 para nuestro compañero. Después, y con una espectarcular puesta en escena por parte de su cantante, el grupo madrileño “Sursum Corda”, tocaron, siempre en acústico pero con potencia, tanto temas propios como versiones míticas de grupos nacionales. No vamos a decir que nos sorprendiera la calidad del grupo puesto que son viejos conocidos de Alfonso X y no defraudaron en absoluto. Así se nos hicieron las tantas, entre buena música, buenos compañeros y un ambiente emotivo y sano en el que todos nos sentimos muy agusto.

La jornada del Domingo consistió en una visita al museo MARQ y su exposición “La belleza del cuerpo”. Con una buena y cuidada presentación pudimos recorrer sus distintas salas admirando el arte de la antigua Grecia. Un derroche de creatividad y estilo que hicieron de Grecia y de Europa la cuna de la civilización y admiración del mundo entero.

Para terminar estas jornadas no podia faltar una comida de hermandad en primerísima línea de playa degustando un rico arroz alicantino en un chiringuito playero como mandan los cánones. Con un buen sabor de boca, tanto en sentido literal como figurado, nos fuimos despidiendo de todos los asistentes quedando emplazados para las próximas jornadas que honrosamente se ha prestado a organizar nuestra Asociación hermana “Fernando III” de Sevilla. ¡Allí nos vemos!

En total han sido más de un centenar los compañeros que en las distintas actividades han acudido a nuestra convocatoria. El buen ambiente reinante y la calidad de los asistentes nos hacen ser optimistas respecto a futuras convocatorias y, sobre todo, respecto a la viabilidad de este proyecto embrionario de creación de una coordinadora de asociaciones patriotas eficaz y organizada.

Desde Alfonso X damos las gracias a las Asociaciones “Respuesta Joven”, “Ex Roma Lux”, “Fernando III” y “EDENIA” quienes junto a “Alfonso X” hemos hecho posible que estas jornadas sean una realidad cada tres o cuatro meses , así como a las otras asociaciones amigas que han participado con nosotros. De igual manera, agradecemos sinceramente a todos los compañeros que han hecho posible organizar estas jornadas y a los desplazados desde fuera de Alicante. Un afectuoso saludo también para “Sursum Corda”, Benedetto Soccodato y Javier Portella por su buena predisposición y colaboración.

Adelante por España.